T. Kuhn: El camino hacia la ciencia normal (1962)

estructura de las revoluciones cientificasEntrada bibliográfica

Kuhn, T. (1962). El camino hacia la ciencia normal. En La estructura de las revoluciones científicas (pp. 33-50). Ciudad de México: Breviarios.

Revisión

El autor define a la ciencia normal como una “investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior” (p. 33).

Para el autor, es importante que, para que exista la ciencia, un campo de actividad científica tenga fijadas ciertas bases comunes que permitan la unificación de las investigaciones y la profundización en los temas e interrogantes de interés de dicho grupo. Lo anterior se logra mediante la adhesión de los científicos a algún paradigma.

Un paradigma puede definirse como una obra definitoria en algún campo investigativo. Tiene dos características básicas: no está sujeta a la competencia en la actividad científica (es decir, es generalmente aceptada), y es incompleta (es decir, no otorga todas las respuestas, por lo que permite que otros científicos resuelvan sus problemas pendientes). Los paradigmas “proporcionan modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigación científica” (p. 34).

El quehacer de la ciencia como es conocido hoy en día se explica en la aparición de los paradigmas: al crear grupos especializados, revistas de comunicación científica o conferencias, por ejemplo, los científicos son capaces de profundizar en sus campos de estudio al dirigirse a otros adhesores del paradigma que ya conocen sus bases. Así, pueden presuponerse ciertos conocimientos básicos sobre los que se construyen las nuevas respuestas e investigaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>