R. Andrews y amigos: The effect of grammar teaching on writing development (2006)

Andrews, R., Togerson, C., Beverton, S., Freeman, A., Locke, T., Low, G., Robinson, A. & Zhu, D. (2006). The effect of grammar teaching on writing development. British Educational Research Journal, 32(1), 39-55.

Revisión

Los autores señalan que, desde el Kingman Report, publicado en 1988, se ha considerado que enseñar gramática es positivo para los estudiantes: “there has been a conviction (…) that it will improve their written English and their ability to talk about language; that talking about language is helpful in understanding language and, in turn, in improving its use; and that such reflection and discussion about language should start earlier than had previousl been thought possible or desirable” (p. 40). Sin embargo, un gran cuerpo teórico y experimental ha mostrado que la enseñanza y el conocimiento de la gramática no tiene impacto sobre la calidad de la composición de los estudiantes ni su capacidad para corregir errores.

En el presente artículo se presentan los resultados de dos análisis de artículos y reportes académicos acerca de los métodos de enseñanza de la gramática oracional y su efecto en la escritura de estudiantes nativos de inglés. La gramática oracional contempla, para efectos del estudio, el estudio de la sintaxis, la estructura de cláusulas y frases y la clasificación en partes de las oraciones (sustantivo, verbo, predicado, etc.).

Respecto a la sintaxis, en el análisis de estudios se concluye que parece tener más peso la evidencia de que la enseñanza de la gramática no tiene influencia sobre el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes de secundaria. Un estudio, sin embargo, encontró que la gramática podia ayudar a estudiantes que hablan vernacular negro a adquirir ciertas formas del inglés estándar, que se diferencia de la lengua vernácula precisamente en aspectos gramaticales.

Respecto a la combinatoria de oraciones (sentence-combining), se encuentra que la enseñanza de la gramática desde esta perspectiva sí tiene un impacto benéfico en la maduración de las estructuras sintácticas utilizadas por estudiantes de inglés entre 5 y 16 años de edad.

Los autores proponen que la aparente efectividad de la combinatoria oracional tendría que ver con una diferencia en el enfoque didáctico, que en este último caso sería más funcional. “The teaching of syntax appears to put emphasis on ‘knowledge about’ the construction of sentences. Sentence-combining suggests a pedagogy of applied knowledge –at its best, applied in situations of contextualized learning; at its worst, drilling” (p. 52).

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