D. Cassany: Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita (1990)

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje  y Educación, 6, 63-80.

Notas sobre el enfoque gramatical

El enfoque gramatical surge en la enseñanza en L1, a pesar de que es bastante utilizado para la enseñanza en L2. “La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua (…) el núcleo de la enseñanza lo constituye precisamente ese conjunto de conocimientos gramaticales sobre la lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc.” (p. 64). Cassany distingue al menos dos modelos:

  • uno oracional, basado en la gramática tradicional, en el que “la enseñanza se centra básicamente en el ámbito de la oración: las categorías o partes de la oración, la concordancia, la ortografía, etc.” (p. 65), y
  • uno textual/discursivo, basado en la lingüística del texto, también llamado gramática del discurso. En él, “los contenidos abastan el texto o el discurso completo: se enseña a construir párrafos, a estructurar lógicamente la información del texto, a escribir una introducción y una conclusión” (íbid.).

En general, en el modelo oracional se adopta una perspectiva más analítica y se abordan aspectos de morfología, léxico y sintaxis. En el modelo textual, por su parte, se suele adoptar una perspectiva más holística y se abordan contenidos como adecuación, cohesión y coherencia.

En el enfoque gramatical suele enseñarse una variedad “estándar” de la lengua, con escasa variación en los registros, es decir, la lengua se presenta como homogénea. Asimismo, se enseña de forma prescriptiva, con enfoque en lo “correcto”. El rol del profesor, por consiguiente, se centra esencialmente en la corrección de la gramática, y se dejan de lado aspectos como la creatividad o el cumplimiento de objetivos comunicativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>