Entrada bibliográfica Kintsch, W. (2005). An overview of top-down and bottom-up effects in comprehension: the CI perspective. Discourse Processes, 39(2-3): 125-128. Revisión Para Kintsch, la comprensión tiene etapas tanto inductivas (bottom-up processing, representada en la etapa de construcción del modelo CI) como deductivas (top-down processing, representada en la etapa de integración). En la construcción, se… Read Article →

Entrada bibliográfica Goody, J. (1987). Language and writing. En The interface between the written and the oral (pp. 258-289). Nueva York: Cambridge University Press. Revisión Goody señala que el enfoque mentalista/experimental de las investigaciones psicológicas dificulta el estudio transcultural de los efectos cognitivos de la escritura. Vigotsky plantea (en Pensamiento y lenguaje) que el lenguaje… Read Article →

Entrada bibliográfica Havelock, E. (1995). La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna. En D. Olson y N. Torrance (Eds.), Cultura escrita y oralidad (pp. 25-46). Barcelona: Gedisa. Revisión Oralidad y oralismo: palabras que “caracterizan a sociedades enteras que se han basado en la comunicación oral sin utilizar la escritura” (25). A la escritura… Read Article →

Entrada bibliográfica Hayes, J. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En Levy, C. & Randell, S. (Eds.), The science of writing. Theories, methods, individual differences, and applications (pp. 1-27). Hillsdale, New Jersey: Erlbaum. Revisión En este texto, Hayes propone una nueva versión del modelo de composición propuesto por Flower &… Read Article →

Entrada bibliográfica Hayes, J. & Nash, J. (1996). On the nature of planning in writing. En Levy, C. & Randell, S. (Eds.), The science of writing. Theories, methods, individual differences, and applications (pp. 29-55). Hillsdale, New Jersey: Erlbaum. Revisión Si bien la planificación ha suscitado el interés de los investigadores, este término se usa con… Read Article →

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