Entrada bibliográfica Denny, J. P. (1995). El pensamiento racional en la cultura oral y la descontextualización escrita. En D. Olson y N. Torrance (Eds.), Cultura escrita y oralidad (pp. 95-126). Barcelona: Gedisa. Revisión El autor afirma que el mito (Olson, 1998) de que el pensamiento occidental es más reflexivo y abstracto no tiene asidero en… Read Article →

Entrada bibliográfica Elman, J. L. (2009). On the meaning of words and dinosaur bones: lexical knowledge without a lexicon. Cognitive Science, 33, 547-582. Revisión Para los defensores del lexicón, las palabras están almacenadas en la mente como lo están en un diccionario. “The precise form of the lexicon varies according to theory, but almost all… Read Article →

Entrada bibliográfica Biber, D. (1988). Variation across speech and writing. Nueva York: Cambridge University Press. Nota breve en el capítulo 7, “Textual relations in speech and writing” “If no dimension makes an absolute distinction between all written and spoken genres, then it is reasonable to question the existence of an absolute linguistic difference between the… Read Article →

Entrada bibliográfica Van Dijk, T. (1997). Discurso, cognición y sociedad. Signos. Teoría y práctica de la educación, 22, 66-74. Revisión En el presente artículo se argumenta la importancia de un estudio de la lengua desde una perspectiva psicosociolingüística en el ámbito educativo, a través de la descripción de las interacciones entre el discurso, la cognición… Read Article →

Entrada bibliográfica Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. ALED, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 1(1), 69-81. Revisión “La teoría del contexto explica cómo los participantes son capaces de adaptar (la producción y la recepción/interpretación) del discurso a la situación comunicativa-interpersonal-social” (van Dijk, 2001: 71). Lo anterior ocurre a partir… Read Article →

Scroll To Top